Bolsas de aire: un salvavidas dentro del automóvil
Uno de los avances tecnológicos más importantes en la industria automotriz es la implementación de las bolsas de aire, y aunque éstas en muchas ocasiones afortunadamente no se utilizan, es importante saber cómo funcionan.
Este sistema de seguridad está diseñado para reducir el riesgo de lesiones en caso de un siniestro vial, amortiguando el movimiento brusco, para evitar que golpees el volante o tablero, donde generalmente se encuentran resguardadas, protegiendo principalmente tu cabeza y cuello.
Las bolsas de aire, funcionan gracias a un sistema de sensores y un mecanismo de presión. Éstas se llenan de aire y se despliegan, tras una disminución abrupta de la velocidad del automóvil, fuera de lo normal, lo que indica una colisión, y dependiendo del cambio de dirección y velocidad, el sistema analiza la información y determina si es necesario desplegar las bolsas, todo esto en cuestión de fracciones de segundo. En caso de ser necesarias, se activa el circuito de las bolsas, las infla y las despliega instantáneamente.
Las bolsas actúan como escudo protector, reduciendo el impacto y evitando lesiones mayores. Luego del impacto, se desinflan al entrar en contacto con el conductor o pasajero que están protegiendo, evitando que queden atrapados o se asfixien, y puedan salir fácilmente.
Este mecanismo de seguridad es de suma importancia, ya que sirve como complemento del cinturón de seguridad, el cual no protege en su totalidad la cabeza y/o cuello de los ocupantes del auto.
De acuerdo al una investigación del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), un organismo que realiza pruebas de seguridad, las bolsas de aire delanteras reducen la muerte de conductores en choques frontales en un 29% y las muertes de pasajeros en los asientos delanteros de 13 años o mayores en un 32%.
Recuerda que es importante no colocar sillas para bebés o llevar copilotos menores de 13 años porque si se llegaran a activar las bolsas de aire podrían resultar contraproducentes.
Este es un ejemplo de cómo se puede aplicar la tecnología e innovación para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes dentro del automóvil. Maneja siempre con precaución y asegúrate que tu auto cuente con ellas.