¿Cómo fue la invención de estufas y calentadores de gas?

La innovación es uno de los pilares más importantes de Grupo GUMA es por eso que hoy contamos más sobre el origen de las estufas y calentadores de gas.

 

Después de cocinar con leña en fogones, y con ayuda de la revolución industrial llegó la cocina económica que funcionaba con carbón, estas eran sucias, difíciles de manejar y muy contaminantes. Pero en 1834, Philo Stewart diseñó una cocina compacta a leña hecha de hierro fundido a la que llamó Oberlin. 

 

Era una cocina de metal lo suficientemente chica para uso doméstico, algo más eficiente que cocinar en una chimenea. Una gran mejora, pero aún era muy contaminante. Fue el inventor británico James Sharp quien patentó la primera estufa de gas viable. Sharp patentó la cocina de gas en Northampton, Inglaterra, en 1826 y abrió una fábrica en 1836. A partir de 1828, su invento fue comercializado por la empresa Smith & Philips.


Recién en la década de 1880 la tecnología se convirtió en un éxito comercial en Inglaterra. Es que fue durante ese período cuando se creó una red grande y confiable para el transporte de gas, haciendo que ese combustible fuera relativamente barato y eficiente para uso doméstico. ¿Increíble cierto?

 

Por otro lado, el primer boiler instantáneo se inventó en 1868, en Londres, por Benjamin Waddy Maughan. Su funcionamiento era similar al de los boilers modernos, contaba con una caldera, un quemador a gas en la parte inferior y una serie de tuberías que permitían que el agua llenara el tanque y una vez caliente llegará al baño. 

 

Si hablamos del primer calentador como lo conocemos hoy en día, tenemos que referirnos al ingeniero noruego Edwin Ruud. Quién fue inspirado por el invento de Maughan pocos años después. En 1880, Ruud patentó el primer calentador de agua a gas con tanque de almacenamiento automático. 

 

Hemos ido modificando e innovando estos inventos que hasta la fecha nos son muy útiles y no cabe duda que en Grupo GUMA trabajamos por una constante mejora en nuestros productos. Orgullosamente Grupo GUMA.