¿Cómo funciona un panel solar?

A medida que pasa el tiempo estamos más familiarizados con las energías sustentables como lo son los paneles solares, pero quizá aún no conoces la forma en la que funciona, en la nota de hoy te contamos más sobre esta fuente de energía eléctrica.

 

El sol como fuente natural de energía, es una de las energías más nobles por ser inagotable y renovable, también es una de las más fáciles de producir especialmente por la solar fotovoltaica, lo que está generando que se expanda su uso especialmente en lugares con mayor horas de sol. Esta energía se obtiene de la radiación electromagnética del sol por medio de paneles solares y espejos. 
 

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos para convertir la luz solar en energía eléctrica. El sol libera fotones que viajan millones de kilómetros hasta llegar a la tierra en 9 minutos, estos fotones  pueden generar suficiente energía solar para cubrir la demanda de energía eléctrica y contribuir directamente en el impacto ambiental de una forma positiva.

 

El rendimiento es similar a otras fuentes de energía, consta de: colección, conversión y almacenamiento. 
 

1- Colección. 

Entre mayor sea la luz solar que reciban los paneles solares, mayor será la energía que estos puedan producir. Es por esto que los sistemas fotovoltaicos son instalados en lugares específicos donde puedan recibir la mayor cantidad de luz solar como sea posible. Los paneles pueden estar en diferentes superficies: el sitio más común es en techos y tejados e incluso en el suelo, estos se instalan siempre sobre estructuras de aluminio permitiéndole estar sobre una superficie funcional y duradera.

 

2- Conversión.

Las celdas fotovoltaicas que forman parte de los paneles solares reaccionan a los rayos ultravioleta convirtiéndolos en electricidad. Los materiales por los que se componen estas celdas al entrar en contacto con los protones generan una reacción química, provocando que los electrones escapen de los átomos lo que genera una corriente eléctrica. 

 

3-  Almacenamiento 

Al generar tanta energía eléctrica y no usarla, se necesita un sitio a donde ir. Es por eso que la energía que recolecta de los paneles solares y no se usa directamente en la casa y/o negocio se va con el proveedor de electricidad. 
 

Uno de los factores más importantes en un panel solar sin duda alguna es el inversor, ya que este toma la energía directa del módulo solar y la usa para crear energía alterna. Los inversores además de convertir la energía proveen protección contra fallas a la tierra estadística del sistema fotovoltaico. La energía que se genera y no es usada debe ser almacenada. Regresa a las líneas de energía eléctrica o a las unidades de la batería de almacenamiento. 
 

Las energías renovables cada vez forman parte de nuestras vidas. Por eso es fundamental conocer el proceso de obtención y transformación de luz solar en energía eléctrica. Es un tema muy interesante que nos concierne a todos. Este tipo de energía es con la que trabajamos en Grupo GUMA donde el 100% de nuestras instalaciones operan con energía solar. Siendo Tresel la empresa encargada de brindar el servicio a todas nuestras instalaciones. Conoce más sobre Tresel en la página oficial: https://www.tresel.com.mx 

Orgullosamente Grupo GUMA.