¿Cómo funcionan los tanques estacionarios?
Los tanques estacionarios son recipientes de acero, diseñados para almacenar el gas LP a una alta presión. Son abastecidos por una pipa que transporta el combustible hasta el inmueble. Por cuestiones de seguridad, no deben ser llenados a más del 90% de su capacidad.
Según el reglamento de gas LP, el llenado de tanques de gas en pipas puede ser sancionado con multas de 10,000 a 30,000 veces el salario mínimo.
Te recomendamos identificar el % de carga inicial antes de llenarlo y el % final después de llenarlo.
Los tanques estacionarios tienen un medidor de gas en la parte superior que indica la cantidad de Gas LP que tiene el tanque, pero está expresado en porcentaje para poder entender cuánto gas representa, solo debemos multiplicar el % de la carátula por la capacidad total del tanque.
Se conforma de varios elementos:
- Válvula de servicio: su principal función es controlar la salida de gas a los aparatos de consumo.
- Medidor: indica la cantidad de gas lp que tiene el tanque, se expresa en porcentaje.
- Flotador: Es un mecanismo que sirve para ayudar a medir el contenido del gas en el tanque.
- Válvula de seguridad: su función es salvaguardar al tanque contra exceso de presión interior debido al sobrellenado, o un calentamiento excesivo.
- Válvula de llenado: es una válvula de no retroceso especial para que el tanque sea llenado desde una pipa permitiendo la entrada pero no la salida de gas.
La vida útil de un tanque estacionario es aproximadamente 10 años, esto debido a la exposición continua del sol, la lluvia y el polvo que deteriora los tanques tanto en su interior como en el exterior. El deterioro puede presentarse de diferente manera, como fisuras, agrietamientos, corrosión que dan como resultado fugas peligrosas de gas. Una vez rebasado el tiempo se puede considerar peligroso y es necesario cambiarlo para garantizar la seguridad en tu hogar. Por lo que debes revisar la fecha de caducidad de tu tanque.
En caso de que tu tanque de gas esté caducado, lo mejor es entregarlo a tu servicio de gas, donde los especialistas son los indicados para tratarlo de la manera adecuada. Otra alternativa sería llamar a una planta de reciclaje especializada en tanques estacionarios para que acudan a tu hogar y lo desmonten. Conoce los diferentes tanques que ofrece Cytsa de la mejor calidad y garantía de Grupo GUMA.