¿Cómo lidiar con el estrés laboral?

El estrés laboral es uno de los temas más recurrentes dentro de la salud emocional de las personas, por lo que en esta primera nota del mes, queremos compartir algunas salidas para manejarlo y canalizarlo. 

 

Es probable que tu trabajo sea una fuente de estrés, pero en Grupo GUMA estamos conscientes de que hay distintas maneras de afrontarlo, teniendo como resultado beneficios en tu vida profesional y personal. 


 

Para comenzar con este tema, es importante que esta situación no sea minimizada por tu persona ni por tu círculo social, recuerda que todos tenemos procesos diferentes y atendemos nuestras necesidades al ritmo que más nos conviene.


 

Para comenzar a lidiar con el estrés en el trabajo, identifica los elementos que desencadenan el estrés.

Durante una semana o dos, registra situaciones, eventos y personas que te generen una respuesta física, mental o emocional negativa. Incluye una descripción breve de cada situación. O si te funciona de una mejor manera, responde preguntas como las siguientes:


 

- ¿Dónde estabas?

- ¿Quién participó?

- ¿Cuál fue su reacción?

- ¿Cómo te sentiste?


 

Una vez identificada la situación que te causa incomodidad,  evalúa el estrés acumulado. Tal vez encuentres causas obvias de estrés, como temor a perder el trabajo, incertidumbre sobre el futuro y obstáculos con un proyecto en particular. Es probable que sientas que no tienes el control de las decisiones en tu trabajo o que te dieron expectativas poco claras. También podrías detectar causas sutiles, pero persistentes de estrés, como mucho tiempo de viaje hasta el trabajo o un espacio de trabajo incómodo. 


 

Cuando identifiques tus desencadenantes, considera la situación o evento y busca formas de resolverlos. Una de las salidas que nosotros te recomendamos es externar con familia, amigos o conocidos sobre tu estado emocional. Compartir lo que sientes es una técnica bastante buena para liberar los sentimientos que te causan angustia, además de que podrás escuchar una opinión externa de la situación.


 

Somos conscientes de la importancia que tiene este tema en nuestra vida personal y profesional, es por eso que nuestros Centros de Escucha de Grupo GUMA están a la disposición de todos nuestros colaboradores, todo con el fin de prevenir y manejar temas emocionales y psicológicos. Orgullosamente Grupo GUMA.