Conoce la travesía del gas LP: desde las profundidades de la Tierra, hasta tu hogar

El gas LP, o gas licuado de petróleo, es un combustible que se encuentra en el centro de la Tierra bajo capas de corteza, que puede extraerse de dos maneras: a través del petróleo o del gas natural.

En el primer caso, para obtener el gas LP como subproducto del petróleo, primero hay que extraer la materia prima a través de una perforación en el suelo donde se encuentra acumulado, es decir, un pozo petrolero. Posteriormente, se procesa el petróleo crudo en refinerías y se destila reduciendo su temperatura y su presión de vapor, liberando sus componentes básicos: gasolinas, querosenos, butano y propano, entre otros gases.

 

Una vez separado el gas LP, que en estado natural se encuentra en estado gaseoso, pasa a un estado líquido, para que pueda ser almacenado y transportado con mayor facilidad.
 

El segundo caso del gas natural, se extrae de manera similar al petróleo, pues también se encuentra de manera subterránea y se perfora un pozo para poder obtenerlo. Una vez que sale a la superficie, se enfría para condensar el butano y el propano y se somete también a un proceso de destilación.
 

Una vez que el gas LP se encuentra en estado líquido, es transportado a una planta de distribución por medio de barcos-cisterna, tanques o camiones, en donde se rellenarán pipas y cilindros, o bien instalaciones de almacenamiento o puntos de venta, que se encargarán de suministrar los tanques estacionarios o cilindros que llegarán hasta tu hogar.
 

Así que ahora ya lo sabes, a grandes rasgos, esta es la travesía que tiene que pasar el gas LP desde que se genera en la profundidades de nuestro planeta, hasta que llega a la comodidad de tu hogar, en donde volverá a su estado gaseoso para poder ser utilizado en tu cocina, refrigeración o calentadores. La red de suministro de este producto es inmensa y continúa creciendo y evolucionando para satisfacer la demanda y las necesidades de nuestros hogares a lo largo de todo el país.
 

En Grupo GUMA las gaseras son parte fundamental del corporativo, y reconocemos el trabajo que realiza Gas Rosa, Gas Noel y Supergas de los Altos, contribuyendo de manera importante en la distribución de este combustible que suministra cientos de hogares en México. Orgullosamente Grupo GUMA.