Consejos para desbloquear la mente y mantener viva tu creatividad

La creatividad es la capacidad que tenemos los humanos de generar ideas novedosas a través de un proceso mental que requiere de la imaginación para conceptualizar soluciones innovadoras y únicas. Sin embargo, en ocasiones podemos sentir que esas ideas no fluyen por más que lo intentemos, lo cual resulta frustrante y provoca una falta de inspiración y motivación en el trabajo creativo. En esta nota te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar para superar este bloqueo.

Primero puedes comenzar por relajar tu mente, ve una película, lee un capítulo de un libro, sal a tomar un café. A veces las ideas y la inspiración nacen de momentos, situaciones, frases o conversaciones que tenemos por la vida cuando nos exponemos a estas experiencias.

 

Otras actividades que puedes realizar para despejar la mente son hacer ejercicio, lo que ayuda a oxigenar tu cerebro, o bien meditar para reducir el estrés y concentrarte mejor, e incluso podrías modificar tu lugar de trabajo, reordenar tu espacio o buscar lugares distintos donde puedas trabajar, esto puede inspirarte y despejar tu mente mientras lo haces.
 

Una estrategia que ayuda a estimular la creatividad es la lluvia de ideas. Haz una lista de todos los conceptos que se te vengan a la mente por más locos que puedan parecer y trata de buscar conexiones e ideas más complejas entre ellos.

 

Para conseguir soluciones creativas, es fundamental pensar en el problema desde distintas perspectivas para descubrir aspectos que tomar en cuenta en las posibles soluciones, así que ponte a imaginar múltiples escenarios y versiones del mismo, para tener una visión mucho más completa y grande para inspirarte.
 

Mantente siempre curioso, expande tu mente e indaga en temas que llamen tu atención de manera genuina. Investiga, explora y descubre conceptos y fuentes de información diversas, puedes compartir ideas y recibir retroalimentación de personas expertas en el tema que estés tratando, o puedes pedir la opinión de amigos o colegas, así podrías complementar tu visión.
 

Recuerda que los bloqueos creativos son temporales y pueden deberse a la fatiga o estar expuesto a una monotonía que puede aburrirte a la larga. Asegúrate de descansar bien y siempre alimentar tu curiosidad.