Consejos para mantener en óptimas condiciones tus paneles fotovoltaicos
La durabilidad de tus paneles fotovoltaicos no solo depende de la calidad de sus componentes, que aunque son importantes para su buen desempeño y seguridad, un buen mantenimiento y cuidado pueden hacer la diferencia, e incluso alargar su vida útil, por eso, en esta nota, de la mano de TRESEL, te ofrecemos algunos consejos para garantizar el rendimiento óptimo de tus paneles.
Un mantenimiento adecuado y oportuno protege tu inversión, reduciendo costos a largo plazo al corregir o prevenir fallos en tu instalación, presta atención a los siguientes consejos:
- Limpieza
Tus paneles funcionan captando luz solar para procesarla y convertirla en energía eléctrica, por lo que si existe algo que obstruya el paso de los rayos del sol, como puede ser polvo, heces de animales como pájaros o ardillas, o suciedad en general, su buen funcionamiento disminuirá, por lo que es necesario estar al pendiente de su limpieza. Se recomienda que al menos dos veces al año revises tu instalación y realices una limpieza con un paño suave y húmedo, sin utilizar químicos y realizando movimientos con poca presión. Si tus paneles se encuentran en una zona donde son propensos a ensuciarse mucho a causa del polvo, polen u otros agentes del ambiente, realiza la limpieza más seguido.
- Protección
Si cerca de tu instalación hay árboles, plantas o arbustos que puedan llegar a obstruirlos, realiza podas con frecuencia para mantener el área despejada. Toma en cuenta que la sombra que puedan proyectar los árboles también cuenta como obstrucción.
- Inspecciones y monitoreo
Observa de vez en cuando tu instalación para asegurarte de que todo esté en orden y si observas alguna irregularidad, contacta a un experto para que te asesore con el mantenimiento correspondiente, para solucionarlo de manera oportuna.
- Mantenimiento
Si tu sistema de paneles presenta alguna falla, consulta a un experto y atiende el problema, puede que requieras un cambio de componentes, pero es mejor solucionar el fallo a tiempo para evitar problemas más graves en el futuro.
Recuerda que los paneles solares tienen una larga durabilidad, sin embargo su funcionamiento puede verse mermado si no se les da un buen mantenimiento. Prolonga su funcionalidad y cuida tu inversión para aprovechar al máximo tu instalación y reducir considerablemente tu huella de carbono, contribuyendo así en la construcción de un futuro más sustentable, ahorrando hasta el 90% el consumo de energía eléctrica de tu casa, negocio o industria con los sistemas fotovoltaicos de TRESEL, visita la página web oficial para conocerlos.