Damasco A.C y Centro de Escucha de Grupo GUMA. Al servicio de la comunidad del Hospital Civil de Guadalajara.

La solidaridad y el apoyo que brindamos entre los miembros de una comunidad es lo que nos da la capacidad de empatizar y apoyar en las situaciones difíciles de nuestro entorno. Para Grupo GUMA, esa es una de las principales guías y filosofías de trabajo; encontrar el valor humano en las pequeñas acciones y mejorar nuestra sociedad con dichas actividades, todo a través de la innovación y la creatividad.

 

Por eso, el pasado 21 de febrero visitamos el comedor comunitario Damasco A.C, en el cual nuestro grupo empresarial apoya con donaciones, y en un futuro cercano, tendrá aún más presencia con un Centro de Escucha solidarizando con miles de familias y colaboradores del Hospital Civil Viejo en Guadalajara. Tuvimos la oportunidad de platicar con Emiliano Chávez, Fundador y Co-Director de Damasco A.C, quien nos contó un poco sobre el proyecto y cuál será el rol de nuestro Centro de Escucha en este espacio. 

 

Damasco es un comedor comunitario que lleva más de 10 años trabajando al servicio de la comunidad del Hospital Civil, en la colonia Santuario 2da Sección, cerca de la Col. El Retiro, brindando alimentos, ropa y dormitorios para todos los que que necesitan de estos servicios durante los 365 días del año. Emiliano nos abrió la puerta del comedor y nos regaló un poco de su tiempo para explicarnos sobre el proceso de trabajo de Damasco y cómo fue que nació la idea de apoyar a la comunidad y familias de los pacientes del Hospital Civil. 

 

“Nosotros comenzamos hace más de 10 años regalando comida a las personas que se encontraban fuera del hospital… regalábamos desayunos, bebidas y ropa a la gente que esperaba a su familiar afuera y en las salas de espera. Con el paso de los años decidimos establecernos y abrir un comedor fijo que recibiera a las familias que visitaban a sus pacientes”, comentó Emiliano, haciendo mención que actualmente reciben entre 250 y 300 personas al día, ofreciendo las tres comidas esenciales: desayuno, comida y cena; todo esto con una cooperación de $10.00 pesos, que se aprecia como un apoyo para el mobiliario y las instalaciones del comedor

 

Ya han pasado varios años desde que este proyecto ha cobrado vida y Grupo GUMA ha apoyado a este programa social con la donación de material de trabajo y servicios como el gas de la mano de Gas Rosa. Además, hemos participado en conferencias sobre la salud emocional y psicológica, invitando a especialistas a dar talleres a toda la gente de la comunidad de El Retiro. 

 

El Co-Director menciona que nunca sabes los problemas que puede tener una familia cuando vienen al hospital; “nosotros queremos que la ansiedad y la espera que genera visitar al doctor sea mucho más amena, y si  podemos ayudar con hospedaje, comida o un simple vaso de agua es un apoyo que vale muchísimo. El Centro de Escucha de Grupo GUMA viene a aportar a la salud emocional de la comunidad, y eso es lo más importante.”

 

Actualmente, se dan conferencias psicológicas una vez al mes, pero con la apertura de este centro de atención, se busca incentivar las prácticas sobre el cuidado de la salud emocional y mantener constante la atención a la comunidad. 

 

Damasco A.C se ubica en Juan Álvarez 215, Centro Barranquitas, en la colonia Santuario 2da Sección, 44280 Guadalajara, Jalisco; justo enfrente del Hospital Civil Viejo. Si buscas hacer una donación en especie o valor monetario llama al 33 3322 0880. En Grupo GUMA, creemos que el verdadero valor humano se encuentra en la ayuda de nuestra comunidad y esperamos en un futuro seguir colaborando con este tipo de proyectos.