Diferencias entre el gas natural y gas LP

Nuestra División Gas y Energía ha representado uno de los pilares más fuertes en cuestión comercial y de innovación dentro del corporativo, demostrando grandes avances en temas de energía fotovoltaica y distribución de gas LP. En la nota de esta semana, nos enfocaremos en este combustible y sus diferencias con el gas natural, ya que sus características y procesos suelen ser distintos.

Como mencionamos anteriormente, existen dos principales tipos de gas para uso doméstico: natural y LP. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, sus procesos de producción e incluso la forma en la que se distribuye el combustible.


Muchas personas suelen creer que ambos combustibles son los mismos, pero con diferente nombre, y no es así. El gas natural se encuentra principalmente en los yacimientos del subsuelo y se extrae por medio del famoso método llamado Fracking, que consiste en realizar excavaciones de más de 2,500 metros de profundidad para obtener el hidrocarburo de la tierra, incluyendo los grandes depósitos en el mar. Mientras que el gas LP se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo e incluso del mismo gas natural.

 

Algunos de los datos curiosos y diferencias del gas LP contra el natural van en relación a su función y características químicas. Por ejemplo:


- Mientras el gas natural está compuesto únicamente de metanol, el que está licuado a presión se compone de distintos gases como lo es el butano y propano. 


- El gas LP tiene un poder calorífico 2.5 veces mayor al del gas natural. Es decir, el calor que genera es mucho mayor, por lo que alcanzará temperaturas más altas en un menor tiempo usando menos combustible. 


- De igual forma, el gas LP sale en estado gaseoso desde el inicio, es licuado a presión y pasa por un proceso de enfriamiento hasta que es convertido en un líquido, finalizando el proceso con el envasado, ya sea en cilindros, tanques estacionarios o contenedores. 


Este combustible es base fundamental de la economía mexicana, ya que representa el 31% del consumo total de energía en el sector residencial y es usado para tareas domésticas como cocinar, encender la calefacción o simplemente para tomar un baño caliente. 


En Grupo GUMA las gaseras son parte fundamental del corporativo, el trabajo que realiza Gas Rosa, Gas Noel y Supergas de los Altos, hace que nuestra empresa aporte su granito de arena en la distribución de este combustible y que ayuda  a la población a seguir con su rutina diaria, con toda normalidad y sin ninguna preocupación. Orgullosamente Grupo GUMA.