El futuro de una industria: los vehículos eléctricos

Los autos eléctricos comienzan a tomar fuerza como una alternativa a los vehículos alimentados por combustibles fósiles. Tan solo basta voltear a ver a nuestro vecino del norte, donde su presidente Joe Biden se ha comprometido a que todos los vehículos gubernamentales federales sean eléctricos para el año 2035. Por otro lado, la Unión Europea apunta a tener 30 millones de dichas unidades para el 2030.

Mientras esto parecen ser excelentes noticias, también suponen retos. Por eso en Grupo GUMA nos gustaría hablar un poco de cómo luce el futuro para esta industria.
 

Ventajas de los vehículos eléctricos

Los autos eléctricos tienen una menor huella de carbono al no utilizar combustibles fósiles. Aún sin importar de dónde provenga la electricidad que recarga la batería. Además, al tener menos partes móviles que se desgastan, su servicio es más barato en comparación a los autos tradicionales.  En nuestro país, desde el 4 de septiembre del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2024, este tipo de vehículos quedarán libres de aranceles de importación.
 

El costo

Este factor es por mucho lo que desalienta a muchos consumidores, ya que el precio de un auto eléctrico es superior a uno de combustión interna. Por eso, la creación de un mercado de vehículos eléctricos usados es un gran paso para llegar a la meta. La aparición de nuevos modelos, menor mantenimiento y planes de financiamiento pueden abrir la puerta a este.

 

La batería

Aunque existen muchos mitos acerca de la duración de la batería, uno de los más difundidos es que esta es inservible después de determinado tiempo. Aunque como cualquier otra batería, esta sufre desgaste, este es mínimo cada año. Además, las baterías se pueden reciclar  cuando llegue el momento y así reducir el desperdicio y emisiones contaminantes.

 

En México

Grupo GUMA sabe que la industria de los vehículos eléctricos es una gran apuesta al futuro. Por eso, por medio de su filial de NAOSA BMW, desde el 2015 se consolida como la primera agencia fuera de la Ciudad de México en distribuir la gama de autos eléctricos BMW i. La firma alemana también entra de lleno a este mercado y proyecta que el 50% de sus ingresos globales en el 2030 será por vehículos eléctricos.


Aún queda mucho camino por recorrer, el panorama para que estos vehículos sean una mayoría en las calles es cada vez más claro. Lo que es cierto es que de cumplirse las expectativas actuales, se dará un gran paso para un planeta más verde.