El gran impacto de las energías renovables: un avance hacia un mundo sostenible.

El estado ecológico de nuestro planeta cada día es más crítico, pues nos enfrentamos a una crisis ambiental sin precedentes, y tomar acción parece ser la única salida. Es fundamental impulsar medidas en favor del combate ante esta crisis de manera sostenida e inmediata, como las que se han venido desarrollado desde hace ya algunas décadas. Hoy en día existen múltiples alternativas que nos ayudan a reducir el efecto negativo de la actividad humana en nuestro planeta, sigue leyendo esta nota para descubrir cuál ha sido el impacto de estos recursos.

Sabemos que el cambio climático ha estado presente en la Tierra, incluso desde antes de los humanos caminaran y se proliferaran en ella, estos se debieron a procesos geológicos o bióticos internos y otros externos como radiación solar o impactos de meteoritos, estas causas son completamente naturales y normales.
 

Ahora bien, en esta era lo que estamos viviendo con el calentamiento global, preocupa porque las causas son antropogénicas en lugar de naturales, es decir, el calentamiento de la Tierra está siendo causado por los humanos, en gran medida por la emisión de gases de efecto invernadero, causados principalmente por el uso desmedido de combustibles fósiles.
 

Sin embargo, en la actualidad contamos con avances tecnológicos al alcance de nuestras manos, que nos ayudan a combatir esta crisis al reducir nuestra huella de carbono. Estas alternativas tienen que ver con las energías renovables, es decir, aquellas que tienen un origen natural y que tienen la capacidad de regenerarse naturalmente como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, contrarias al combustible fósil, que contamina excesivamente y no es renovable.

 

La implementación de este tipo de energías limpias ha generado un impacto positivo que representa un cambio de paradigma y una solución viable, aunque parcial, que podemos utilizar en el combate a la crisis ambiental, principalmente porque reducen considerablemente la emisión de dióxido de carbono (CO2), el principal contaminante de la capa de ozono, que genera el efecto invernadero, reduciendo así el calentamiento global y mejorando la calidad del aire.

 

Además, este sector ha permitido crear millones de empleos alrededor del mundo, ya que la generación de las energías renovables disminuye la centralización de la energía, y la acerca a los lugares donde se consumirá, proporcionando a su vez acceso a un suministro de energía en áreas de difícil acceso.
 

Estas energías también impulsan la innovación tecnológica, ya que gracias a su eficiencia y al ser amigables con el ambiente, han tomado mucha fuerza y relevancia en las últimas décadas, por lo que este sector crece cada vez más debido al incremento de la competitividad, como cualquier industria, permitiendo que la investigación y desarrollo mejore con el paso del tiempo gracias a su rentabilidad.

 

En Grupo GUMA creemos en las soluciones innovadoras. Por eso, en nuestra familia contamos con empresas que representan el progreso con propuestas que nos permiten aportar nuestro granito de arena, como TRESEL, que impulsa la generación de energía a partir de los rayos solares con sus paneles fotovoltaicos, o NAOSA en el sector automotriz con marcas como BMW Naosa y Mini Cooper Naosa que cuentan con modelos de autos ecológicos que nos ayudan a reducir la huella de carbono.