El Salón del Automóvil de París: uno de los eventos más relevantes e innovadores en la Industria Automotriz

Le Mondial de l’Automobile, es un Salón del Automóvil que se lleva a cabo cada dos años en París, la capital francesa, entre los meses de septiembre y octubre, y se trata de uno de los salones más importantes y antiguos de Europa. En esta nota te contamos algunos datos interesantes sobre la historia de este evento.

Remontándonos al origen de este salón, en 1889 París fue la sede de la Exposición Universal, aquella en donde se inauguró la emblemática Torre Eiffel, y se dio a conocer el primer carruaje que no necesitaba de tracción animal. Posteriormente surgieron los primeros automóviles motorizados y en 1985 se crea el Automobile Club de France, que se convertiría en el organizador de una exposición especialmente dedicada al automóvil, que evolucionaría a lo que actualmente conocemos como el Salón del Automóvil, cuya primera sede sería el Jardín de Tullerías en 1898, pasando por Gran Palacio, hasta llegar a su actual sede Porte de Versailles, un centro de exposiciones y conferencias.

 

Actualmente, el salón sirve como un punto de reunión para los fabricantes de automóviles de las marcas más reconocidas a nivel mundial, donde presentan nuevos modelos de automóviles, conceptos, avances tecnológicos y tendencias de la industria. Además, estos líderes del sector automotriz, charlan sobre temas importantes y relevantes como la movilidad sustentable, la seguridad vial, y nuevos retos a enfrentar como industria.
 

Al evento asisten además, los entusiastas y fanáticos de los automóviles, así como periodistas de distintos países, expertos y público interesado en los temas a tratar.
 

A continuación te presentamos algunos de los hitos del Salón del Automóvil de París a lo largo de toda su historia:

- En 1952 por primera ocasión, un salón del automóvil contaba con una mujer en el stand.

- En 1955 introducen el icónico Citroën DS 19, reafirmando la calidad e innovación de los automóviles en Francia, pues este auto revolucionó la industria con la introducción de la suspensión oleoneumática, que permite modificar la altura del vehículo según las necesidades del terreno e incluso, permite el cambio de rueda sin la necesidad del uso de gato, pues ésta queda suspendida.

- En 1957 se presenta un automóvil japonés por primera vez, el Prince Skyline de Nissan, dando paso cada vez más a la globalización.

- ​​En 1962 se presentó el Jaguar E, cuyo aspecto influiría en la apariencia de los coches de lujo durante muchos años.

- En la edición del 2008 se expuso un gran número de vehículos híbridos y eléctricos (EVs).