Energías renovables y sus usos diarios

En ocasiones, cuando hablamos de energías renovables, no consideramos sus usos prácticos en el día a día de nuestras vidas, pero la realidad es que están presentes más a menudo de lo que pensamos.

En Grupo GUMA tenemos un compromiso constante con el medio ambiente y la sociedad, es por eso que apostamos por las alternativas sostenibles y que beneficien a nuestro entorno. En esta nota semanal de Grupo GUMA, explicaremos algunos tipos de energías renovables y su influencia en nuestra vida diaria.

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales y son inagotables o se renuevan rápidamente, de ahí su denominación de renovables. Además, son energías mucho más limpias y que generan considerablemente menos emisiones y ayudan a mitigar el impacto ambiental. Estas son algunas de las que podemos aprovechar en nuestro día a día:

- Energía solar.

Actualmente, es de las más accesibles al público en general, ya que se trata de la generación de electricidad a través de la radiación solar. Es común producir esta energía a través de paneles solares en casas particulares, oficinas, edificios, entre otros. También las podemos usar en algunos cargadores solares para nuestro teléfono, o en algunos dispositivos como relojes o calculadoras.

- Energía eólica.

Este tipo de energía produce electricidad a través del viento, también puede ser utilizada en hogares y llegar incluso a producir suficiente energía eléctrica para abastecer comunidades y empresas. Además, sirve para bombear agua y desplazarla de un lado a otro, así que su uso en la ganadería es conveniente.

- Energía geotérmica.

La energía geotérmica se produce a través de la energía térmica proveniente del núcleo de la Tierra.

Se utiliza en la calefacción, estufas, climatización de edificios, calefacción a invernaderos y propulsión de turbinas a vapor que se utilizan en la generación de electricidad.

- Bioenergía.

La bioenergía es generada por la biomasa, es decir, materiales orgánicos como residuos agrícolas, madera, carbón, estiércol, entre otros. Es frecuentemente utilizada en zonas rurales como fuente de calor o iluminación, principalmente.

Este tipo de energías renovables nos ofrecen una alternativa sostenible y reduce nuestra huella ambiental, para contribuir en la construcción de un mejor futuro. En Grupo GUMA, hemos puesto especial atención a esto y junto con TRESEL innovamos en nuevas maneras de producir, ahorrar energía y darle un respiro a nuestro planeta. Conoce todos nuestros productos y más información sobre la energía fotovoltaica en https://www.tresel.com.mx. Transformando la energía.