Gas LP en la vida diaria.
En Grupo GUMA estamos al servicio de nuestra comunidad, y bajo el estandarte de la innovación, hemos trabajado durante años para brindar los mejores servicios en distintas áreas de acción. Nuestra División Gas y Energía es actualmente una de las más sólidas –y que de la mano de nuestras distintas gaseras– hemos logrado ser el combustible para miles de familias en el centro y occidente de nuestro país.
El Gas LP es uno de los hidrocarburos más usados e importantes de todo el mundo, pero pocas veces nos han contado la historia de cómo surgió su aplicación en el ámbito doméstico y cómo fue que se convirtió en parte fundamental de muchos deberes de nuestro día a día,
El gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX. Descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción.
Sin embargo, fue hasta la década de 1940 cuando comenzó a cobrar fuerza, principalmente en Europa. Su desarrollo se vio frenado por los acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente y con el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para uso doméstico.
El uso de motores a base de gas comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX. Primeramente, fue utilizado en las industrias, pero con el paso del tiempo se empezó a implementar también en vehículos. La utilización generalizada en equipos de transporte fue consecuencia de la mayor disponibilidad de este combustible en los años 50.
Características del gas LP
El gas LP tiene varias características que lo han vuelto atractivo y por lo cual, se ha convertido en un excelente aliado para nuestra rutina, como tomar un baño caliente o cocinar nuestra receta favorita. Estas son algunas de sus especificaciones:
- Componentes: Se compone principalmente de butano y propano.
- Incoloro: Es transparente.
- Inodoro: Debe mezclarse con mercaptano, lo cual es una sustancia química que permite la detección de fugas de gas LP gracias a su particular olor.
- Eficiente: Tiene una combustión casi completa que no deja huella de hollín.
- Toxicidad: Los gases producto de su combustión no son tóxicos ni cancerígenos.
- Nubes de gas: En caso de fugas, se forman nubes de gas que pueden ser explosivas.
- Asfixia: En caso de fugas, puede llegar a asfixiar a las personas que se encuentran en espacios cerrados.
Obtención del Gas LP
El gas LP se puede obtener de dos formas diferentes: la primera, como subproducto del petróleo; la segunda, a través del gas natural.
En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, ambos son componentes de este combustible. Sin importar de qué fuente se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.
En Grupo GUMA y de la mano de Gas Rosa, Gas Noel, Supergas de los Altos, llevamos el gas LP a muchas familias para ser el motor de su día a día. Si deseas conocer más información sobre el tema, te recomendamos visitar las redes sociales de cada una de nuestras empresas y obtener más datos sobre este hidrocarburo. Orgullosamente Grupo GUMA.