Historia del Gas LP en México

La industria del Gas LP es muy importante en nuestro país y muchas veces no reconocemos el papel que ha jugado para facilitar nuestras actividades diarias. Tiene más de 80 años en México, por lo que es una área comercial que ha madurado y consolidado con más de 300 competidores de distintos tamaños quienes cuentan con plantas de distribución instaladas que en un total suman más de 1,300 plantas. 

 

Existen distintas maneras de extraer la materia prima -el gas- y generar el resultado final que no nos ayudará a calentar nuestra agua para bañarnos y cocinar nuestra receta favorita. 
 

La primera va en relación a la separación de los hidrocarburos, que se obtiene por medio de la refinación. El petróleo es extraído de los pozos y se separa por medio de calor para evaporarlo y obtener gas LP, gasolina, diesel y otros productos. 
 

Otro de los procedimientos y fuentes de extracción es a partir de los yacimientos formados por gases; extrayendo el gas y tratándolo en plantas de absorción para obtenerlo.

El Gas LP es la mezcla de dos subproductos derivados de la refinación del petróleo y del procesamiento del gas natural: propano y butano. 


Dentro de nuestro país la historia comercial del gas LP comienza en 1930 para sustituir el uso de aceite y leña para cocinar en los hogares. Empresas privadas mexicanas en el norte del país, fueron quienes iniciaron con la industria. Dichas organizaciones que empezaron con la distribución, hoy en día siguen con la participación en mercados nacionales e internacionales.

 

México es uno de los mayores productores de gas LP en América Latina, pero en los últimos años la producción ha sido insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Mientras que por el lado de los precios internacionales, el gas LP está ligado a la oferta y la demanda de sus fuentes principales el gas natural y el petróleo crudo.

 

En Grupo GUMA y la división de energía, seguimos trabajando en brindar el mejor servicio con cada una de nuestras empresas de gas LP: Gas Noel, Gas Rosa y Super Gas de los Altos.