La División de Movilidad de Grupo GUMA presenta: Guía rápida para cambiar una rueda a tu vehículo.
Las causas de una pinchadura a tus neumáticos son tan variadas que a veces es imposible prevenirlas todas, por este motivo es imprescindible conocer el proceso para realizar el cambio de ruedas en caso de emergencia. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo de manera segura y eficaz.
Primero busca un lugar seguro, lejos del tráfico y sobre una superficie plana. Estaciona tu auto con las luces intermitentes encendidas y activa el freno de mano o freno de emergencia para brindar mayor seguridad.
Sal de tu auto y revisa todas las ruedas para ubicar cuál es la que hay que cambiar y reúne las herramientas que necesitas: la rueda de refacción, el gato hidráulico y una llave de cruz.
Para comenzar con el cambio, debes liberar presión de los birlos, las tuercas que sujetan las llantas a los rines. Toma la llave de cruz y gírala en sentido contrario a las manecillas del reloj para aflojarlos, sin quitarlos por completo.
Una vez que los birlos estén aflojados, coloca el gato hidráulico debajo del vehículo, cerca de la llanta que cambiarás, por debajo del chasis y no de la carrocería, y comienza a girar la manivela en sentido de las manecillas del reloj para levantar el auto a unos 15 cm del suelo aproximadamente.
Posteriormente, termina de retirar completamente los birlos que aflojaste y mantenlos en un lugar seguro mientras retiras la rueda dañada, jalandola hacia afuera.
Luego coloca la rueda de refacción y vuelve a colocar los birlos y apriétalos un poco con tus manos o con ayuda de la llave de cruz.
Nuevamente gira la manivela del gato hidráulico pero ahora en sentido contrario de las manecillas de reloj para regresar el auto en contacto con el piso y retira el gato.
Ajusta los birlos completamente con la ayuda de la llave de cruz y finalmente guarda la rueda dañada y tu herramienta de forma segura en tu vehículo.
No dejes que la desesperación y una pinchadura arruinen tu viaje, mantén la calma y sigue paso a paso esta guía siempre que lo necesites. Es un proceso fácil y rápido que te sacará de un apuro.