La evolución del automóvil a lo largo de la historia

En la actualidad, el automóvil forma parte esencial de nuestra sociedad. Desde su invención, estas máquinas sobre ruedas han pasado por cambios de diseño y mejoras tecnológicas que los ha hecho más seguros, innovadores, elegantes y eficaces, facilitando nuestra movilidad para recorrer largas distancias en menos tiempo.

En esta nota semanal de Grupo GUMA, en colaboración con NAOSA, te contamos acerca de la evolución del automóvil a lo largo de la historia.

Los automóviles llegaron para revolucionar completamente la forma en que nos desplazamos, impactando de manera directa e indirecta, la forma en que interactuamos en el mundo, incluso siendo clave en el proceso de globalización y migración desde su invención, transformando nuestra sociedad como la conocemos ahora.

Los primeros bocetos y prototipos de un automóvil propulsado por vapor surgieron desde el siglo XVII. Posteriormente en el siglo XVIII se desarrollaron vehículos propulsados por aceite y gas de carbón, estas máquinas representaban una alternativa para reemplazar los carruajes, propulsados por caballos principalmente.

 Para el siglo XIX surgieron los primeros autos eléctricos, sin embargo, no fueron tan populares debido a su corta autonomía y su costo excesivo, inclusive eran considerados un lujo que solo los sectores sociales más privilegiados podían adquirir. 

Posteriormente se desarrollaron los autos con motor de combustión interna con gasolina, además se colocaron frenos de mano, velocidades y el volante de dirección.

Pero no fue hasta inicios del siglo XX que las personas comenzaron a utilizarlos más, marcando el inicio de una revolución en la movilidad, que cambiaría nuestra historia para siempre.

Esta revolución propició el inicio de la industria automotriz, que estaba pasando por muchos cambios gracias a los avances tecnológicos de los motores y aerodinámica del auto, haciéndolos cada vez más rápidos y con mayor potencia, además de reducir su costo considerablemente, lo que permitió la expansión de la industria y la popularización del auto.

Se introdujeron sistemas de frenado, dirección asistida, transmisiones automáticas y se mejoraron los sistemas de seguridad.

En la actualidad, con la ayuda de innovaciones tecnológicas, se han creado sistemas de navegación y asistentes de conducción y conectividad en los modelos más recientes. Además, se ha retomado el modelo eléctrico, que propone una alternativa más sostenible de cara al futuro, con el propósito de reducir la emisión de contaminantes y el impacto ambiental.

En NAOSA y Grupo GUMA apostamos por la innovación y el progreso, y la invención y desarrollo del auto, representan una de las invenciones más importantes de la era moderna y que debes conocer.