La importancia de la salud mental en México

Expresar nuestras emociones es un punto clave para el desarrollo psíquico y social de los seres humanos, al cual no le hemos dado importancia que merece. El poder externar nuestros pensamientos, platicar sobre lo que nos sucede y cómo percibimos todo a nuestro alrededor, es de suma importancia para nuestro desarrollo personal.

La salud mental es todo aspecto que nos rodea: el bienestar emocional, psicológico y social. La manera en la que pensamos, en qué nos preocupamos, cómo nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Sin duda, es un tema importante que muchas veces minimizamos sin ser conscientes de lo que puede significar o repercutir en una persona; desde la niñez, hasta la vejez. 
 

Desgraciadamente, en México, no se tiene la cultura de acudir con un psicólogo ni atender la salud mental. Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, revela que en nuestro país existe 1 psicólogo por 300 mil habitantes. El académico también señala, que el mexicano no acude con un profesional ya que considera que “ir al psicólogo únicamente es para la gente que está loca”, lo cual es completamente falso. La OMS, reconoce la importancia de la salud mental y menciona que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.


Existen muchos programas públicos y privados para el cuidado de la salud mental , que visibilizan la importancia que juega este tema en nuestra sociedad. Pero lamentablemente,  no se le da la difusión adecuada. El experto en temas de suicidio y egresado de la UNAM, Raúl Ramírez Pérez, menciona que en el tema de suicidio, intervienen dos factores cruciales: la salud mental y el aspecto familiar. La familia juega un papel clave, ya que deben ser conscientes de la importancia de un tratamiento adecuado para el paciente. Además mencionó, que en México no existe la suficiente difusión de campañas de salud mental y se sigue viendo como tabú.
 

Recomendaciones 


En GUMA, nos interesamos por el desarrollo físico y psicológico de nuestra comunidad, es por eso que te recomendamos normalizar la atención psicológica y terapéutica. Si identificas un problema de salud mental en tu persona, en algún familiar o amigo, busca ayuda. La terapia y la atención temprana son opciones para el tratamiento de trastornos mentales. Nuestro Centros de Escucha y atención psicológica está disponible y al alcance de toda nuestra comunidad. 

Está bien, no estar bien.