Los hidrocarburos como el motor de nuestros días
Los hidrocarburos son compuestos químicos formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono. Estos compuestos orgánicos se encuentran de forma natural en el subsuelo de forma líquida (petróleo), en el gas natural y en forma sólida en hidratos de metano y otros elementos. Dependiendo de su estructura y configuración, tendrá determinadas propiedades y denominación.
Por lo general, los hidrocarburos se encuentran al interior de la Tierra, y son producto de la descomposición de cantidades masivas de materia orgánica, es decir, seres vivos, aunque también se encuentran en algunas plantas y vegetales.
Estos compuestos son sumamente inflamables, tienen un gran potencial energético y debido a su gran versatilidad, pueden ser utilizados en distintas industrias de energía y otra gran variedad de productos. Algunas de sus principales aplicaciones en nuestra vida diaria, se enumeran a continuación:
- Energía eléctrica
Se utilizan para la obtención de energía eléctrica, gracias a su capacidad de combustión, a través de plantas eléctricas que suministran la mayoría de hogares alrededor del mundo.
- Combustible
El petróleo, siendo procesado con antelación, se convierte en distintos tipos de combustibles que son utilizados para impulsar una amplia gama de vehículos que se utilizan como medio de transporte particular o público, o como transporte de carga en diversas industrias, estos van desde autos o autobuses y motocicletas hasta barcos e incluso aviones y trenes. Además, se utiliza en el hogar en forma de líquido o gas a través de artefactos como la estufa o calentadores o refrigeradores.
- Materia prima
Por otro lado, también se pueden utilizar en la fabricación de productos como el plástico, fibras sintéticas, material de construcción, fertilizantes, solventes, detergentes, pinturas e incluso medicamentos.
En la actualidad, nuestro modelo económico y modos de vida dependen enormemente de los hidrocarburos como fuente indispensable de energía, ya que se utiliza en múltiples y diversos ámbitos de la vida humana en su cotidianidad, y es ahí en donde radica su importancia para nuestra sociedad hoy en día. Sin embargo, como mencionamos al inicio de esta nota, se trata de un combustible fósil, lo que significa que su formación se dio hace miles de años y es un recurso natural no renovable, por lo que es de suma importancia hacer uso de este recurso de manera sumamente responsable. Eficientiza y economiza el uso de estos compuestos químicos naturales de manera consciente.