¿Qué son los octanos y cómo funcionan?
El término octano, hace referencia a la cantidad de átomos de carbono presentes en el hidrocarburo, es decir 8. Sabemos que la gasolina proviene del petróleo, y este tiene que ser refinado para poder ser utilizado como combustible, a este se le añaden distintos hidrocarburos (compuesto químico de hidrógeno y carbono) para que el motor del vehículo pueda funcionar correctamente.
El número que vemos expresado en las mangueras que suministran la gasolina, es decir, el octanaje, hace referencia a su capacidad de resistencia a la detonación en el proceso de combustión, al interior de los motores vehiculares, en donde mientras más elevado sea el índice de octano, mayor será su capacidad de resistencia.
Ahora bien ¿a qué nos referimos con resistencia a la detonación? Bueno, la detonación sucede, como ya lo mencionamos, durante la combustión interna, también se le conoce como picado o knocking, a continuación explicamos por qué.
Se trata de un problema que surge cuando la gasolina y el aire se mezclan antes de tiempo, en el momento incorrecto, por lo que se origina una liberación de gases de forma agresiva y abrupta, o sea una pequeña explosión, que puede llegar a causar daños al motor. Esta detonación puede llegar a romper los pistones generando un choque o golpeteo metálico, de ahí el origen del nombre de este fenómeno.
Los octanos, se representa con las siglas RON (Research Octane Number o Número de Octano de Investigación), que se refiere al comportamiento del combustible a baja temperatura y pocas revoluciones, lo que indica una conducción regular en un contexto urbano y su unidad de medida es entre 0 y 100. Expresan la resistencia a la detonación de la que hablamos con anterioridad, por lo que un octanaje bajo (siendo 100 el mayor dígito), quiere decir que el combustible es más propenso a provocar una ignición a temperaturas bajas, mientras que un octanaje mayor, proporciona mayor seguridad de que no se producirá una detonación.
Para saber cuál es el combustible que deberías utilizar para un desempeño óptimo, consulta el manual de tu automóvil o pide la ayuda de un experto, así evitarás daños innecesarios a tu motor.