¿Qué son los tipos de apegos en la psicología?
¿Sabes por qué te relacionas en comunidad de la forma en que lo haces? Sobre todo en ambientes de trabajo e incluso relaciones sentimentales.
La parte emocional es fundamental en nuestro esquema de trabajo, por lo que buscamos atender y ser conscientes de que estos temas son más importantes día con día. Te presentamos en nuestra siguiente nota los tipos de apego y cómo surgen en cada persona.
El apego tiene que ver con el vínculo que establecemos unas personas con otras. Este apego no tiene que ver sólo con las relaciones que tenemos en nuestro ahora si no que, esta manera de vincularnos, tiene su origen en los primeros años de vida y con las primeras personas que conocemos, es decir nuestros padres.
También esto se puede definir como todas aquellas actitudes que la persona tiene de dependencia dentro del vínculo. Por ejemplo, la persona intenta estar siempre disponible para los demás, demanda mucha atención, no se establecen límites.
Existen 4 principales tipos de apegos y en colaboración con el Centro de Escucha te los compartimos.
Apego seguro: Son personas con buena autoestima, que saben comunicar y relacionarse con los demás.
Apego ansioso: Se caracterizan por buscar altos niveles de intimidad y aprobación de sus parejas, al punto de sentirse extremadamente dependientes de ellas.
Apego evitativo: Buscan un alto nivel de independencia y evitar la intimidad.
Son personas que se ven a sí mismas como autosuficientes emocionalmente y poco vulnerables. Por tanto, sienten que no necesitan tener relaciones cercanas con otros
Apego desorganizado: Las personas con apego desorganizado alternan rasgos del apego ansioso y el apego evitativo dependiendo de las circunstancias.
Tienen sentimientos encontrados con respecto a las relaciones cercanas, por lo cual tienden a mostrar comportamientos confusos y ambiguos.
Para sanar las heridas del pasado es necesario trabajar con profesionales de la salud mental y los resultados no son algo que sucedan de la noche a la mañana, pero es un proceso que puede conducir a una vida emocional más saludable y satisfactoria. Aquí hay algunos pasos que pueden ayudarte:
Reconoce el problema
El primer paso para eliminar el apego es reconocer que tienes un problema. Reflexiona sobre tus relaciones y pregúntate si tiendes a depender demasiado emocionalmente de alguien.
Trabaja en tu autoestima
Es complicado si aparecen resistencias al construir una imagen positiva de ti mismo, pero fortalecer tu autoestima es fundamental para superar el apego ansioso y la dependencia emocional.
Establece límites
Aprende a establecer límites saludables en tus relaciones. Esto significa comunicar tus necesidades y expectativas de manera clara y asegurarte de que la relación sea equitativa.
Los temas psicológicos y emocionales son sumamente importantes e imprescindibles para el desarrollo personal de cada individuo, por lo que te sugerimos visitar a expertos en el tema para poder abordar este tipo de temas. En el Centro de Escucha GUMA tendrás un espacio para explorar, validar y expresar tus emociones. Orgullosamente Grupo GUMA