Qué tanta importancia tiene el octanaje de la gasolina para tu vehículo.

Cuidar de tu vehículo abarca todos los aspectos; desde los detalles de mantenimiento hasta qué combustible utilizar.

En esta nueva entrada del blog de Grupo GUMA, NAOSA nos comparte un poco de información sobre el octanaje en la gasolina, qué es y cómo esto ayuda al estado de los motores de cada auto.

 

El término de octanaje o índice de octano hace referencia a la cantidad de octanos que hay presentes en un carburante. El octano es un tipo de hidrocarburo que cuenta con 8 átomos de carbono, mientras que el carburante es la combinación de diferentes hidrocarburos para lograr que el motor funcione correctamente. Dicho de un modo más simple, el octanaje refleja la calidad del combustible.


 

Existen dos tipos de octanajes en los combustibles que se encuentran en el mercado; el primero está compuesto por un 95 % de isooctano y un 5 % de heptano, mientras que, en el segundo, la proporción es del 98 % - 2 %. Por tanto, este último tiene una mayor capacidad para soportar el proceso de combustión, lo que supone una menor degradación del motor. 


 

Con esta información, cada vez que la combustión se produce en los motores, los pistones se expanden. Si lo hicieran antes de tiempo podrían romperse y provocar daños en las bielas y el cigüeñal. Es precisamente la capacidad para soportar la presión la que permite que la combustión sea suave y, por tanto, no cause averías.


 

La gasolina 98 es la que hace que la conducción sea más suave, debido a que el mecanismo interno del motor es más fluido. Las detonaciones tienen lugar con un cierto retraso, lo que permite a los pistones expandirse de un modo menos forzado. En consecuencia, se minimiza el deterioro del motor y también el de sus partes internas. 


 

NAOSA y Grupo GUMA te recomiendan comentar este tipo de dudas con tu mecánico, sobre todo para mantener el estado de tu vehículo y evitar posibles fallas. Orgullosamente Grupo GUMA.