Retos de la innovación tecnológica en México

La innovación es sobre saber crear y transformar, adaptarse al cambio y estar en constante movimiento; no quedarse estancado en el mismo lugar.

 

Los mexicanos somos creativos y emprendedores por naturaleza. Muchos de los inventos que el mundo entero utiliza en su día a día fueron desarrollados por mexicanos. Como la televisión a color, que fue inventada por el ingeniero Guillermo González Camarena. O incluso la manufactura de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 que ya fueron aprobadas por la OMS. La innovación está en nuestra sangre, solo falta el impulso y respaldo de nuestro país. 


Para que se fomente la innovación en nuestra comunidad, debe existir un ambiente de libertad, creación y creatividad, donde lo que se proponga no se descarte en un primer plano, sino que se someta a cambios, actualizaciones y mejoras; que el fracaso también se convierta en parte del proceso.


Una de las principales barreras que frena la innovación en México es la falta de inversión, ya que únicamente representa el 0.5% del PIB de nuestro país, mientras que en países europeos es del 80%.


Por otro lado, una de las ventajas competitivas que tiene México sobre otros países para atraer la inversión extranjera es la mano de obra barata. Se ha demostrado a nivel mundial que la colaboración universidad-industria es la clave para generar nuevos productos y servicios. México necesita crear condiciones que propicien la innovación en los sectores públicos y privados. 


Las y los emprendedores mexicanos, han sido un pilar fundamental en la economía e innovación dentro del país. Por eso es de suma importancia promover, tanto en el sector privado como público, la innovación de nuevas tecnologías. En Grupo GUMA consideramos este eje como uno de nuestros pilares que rigen la cultura corporativa de todos los niveles de la empresa.