Tecnología e innovación. ¿Cuándo comenzó a utilizarse la energía solar?
Durante la historia de la humanidad, hemos atravesado distintos pasajes en los que buscamos mejorar nuestra calidad de vida; creando inventos y artefactos que nos ayuden con nuestras actividades diarias. Descubrimos nuevas cosas y ,poco a poco, las hemos aplicado en nuestro día a día. Un claro ejemplo de esto es la energía fotovoltaica, que aunque parezca un tema moderno o contemporáneo, se ha utilizado por muchísimos años y se ha innovado en distintas formas, todo con el fin de aprovechar la energía del sol.
En esta nota semanal de Grupo GUMA, te platicamos cómo ha sido la evolución de esta tecnología; desde las primeras placas de energía hasta las más avanzadas plantas fotovoltaicas.
Para muchos expertos, el origen de la energía solar nació en Grecia, ya que los griegos fueron los primeros en usar diseños de casas para aprovechar la luz del sol en forma pasiva, probablemente desde el año 400 A.C. Pero existen registros que indican que los romanos fueron los primeros en usar vidrio en sus ventanas para atrapar la luz solar en sus hogares y conservar el calor en su interior; que eventualmente evolucionaron en casas de cristal o invernaderos para crear condiciones adecuadas para el crecimiento de plantas o semillas.
Teniendo los primeros registros de este tema con griegos y romanos, nos adelantamos al siglo XXI, específicamente en el año 1839, donde el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel observó el efecto fotoeléctrico y construyó la primera célula fotovoltaica, que marcó una pauta importante para el desarrollo de esta tecnología, ya que en los próximo años se construyeron instalaciones solares mucho más grandes como una cocina, un motor o una caldera.
Fue hasta el año 1888 donde el físico ruso Aleksandr Stoletov fabricó la primera celda fotovoltaica de luz visible, hecha de selenio, basada en el efecto fotoeléctrico externo descubierto por Heinrich Hertz un año antes y mejorando la eficiencia de conversión del 1 al 2%.
Con el paso del tiempo y las mejoras en estos descubrimientos la energía solar fue tomando fuerza y mejorando sus condiciones de fabricación y producción. En 1954, los laboratorios Bell Telephone desarrollaron celdas fotovoltaicas de silicón con una eficiencia del 4% que fue aumentando hasta el 11% y que evolucionaron a lo que actualmente conocemos.
Hoy en día, la energía solar se usa de dos formas principales. La primera es la potencia térmica solar, en la que el sol se usa para calentar fluidos, los cuales impulsan turbinas y otras máquinas. La segunda es la conversión fotovoltaica en los que la electricidad es producida directamente del sol.
Grupo GUMA ha incursionado de la mano de TRESEL dentro de la energía fotovoltaica, todo con el fin de mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta y ayudar al bolsillo de cada uno de nuestros clientes. Si quieres conocer más información sobre el tema, visita la página oficial de TRESEL. Orgullosamente Grupo GUMA.