Tips de crecimiento laboral: ¿Cómo actuar ante tu primera entrevista laboral?
En Grupo GUMA estamos comprometidos con tener una comunidad más fuerte porque creemos que el motor más importante de una empresa, son las personas.
Un paso muy importante en la vida del ser humano, es el comienzo de su vida laboral, y puede resultar un proceso que puede causar miedo. En esta nueva nota semanal, te compartimos algunos tips para saber cómo actuar en tu primera entrevista de trabajo. Prepárate para dar el primer paso con el pie derecho en el comienzo de esta etapa laboral.

Antes de comenzar a buscar trabajo, puedes dedicarle tiempo a crear un CV o solicitud, de manera que sea atractiva para el empleador, que tus cualidades, aptitudes y valores se alineen a las de la empresa en la que deseas laborar.
A su vez puedes prepararte con anticipación para enfrentar tus primeras entrevistas laborales, para que lo hagas con seguridad y confianza.
Primero, investiga a fondo sobre la empresa a la que estás aplicando, cuáles son sus actividades, su misión y sus valores, además de lo que están buscando en su próximo colaborador o colaboradora, así, cuando te pregunten al respecto, puedes responder desde el conocimiento y con interés por la organización.
Puedes incluso preparar respuestas a las preguntas más comunes que se hacen en las entrevistas, como por ejemplo, tu trayectoria, tus intereses, qué te interesa de la vacante, cuáles son tus habilidades y áreas de oportunidad, no tienes que memorizar las respuestas a la perfección, pero te ayudarán a estructuras tus respuestas y sonar convincente.
Una vez que tengas tus respuestas ensayadas, prepara lo que vas a vestir para tu entrevista, asegúrate de presentarte con una vestimenta formal-casual y cómoda, que te haga lucir serio, limpio y ordenado.
Lleva una libreta o algo para hacer anotaciones durante la entrevista, pueden surgir dudas u observaciones que te ayudarán evaluar la oportunidad de trabajo al final.
Ten en cuenta que la puntualidad es muy importante porque refleja tu nivel de compromiso y organización. Un día antes de tu entrevista come saludable y descansa bien, sal de tu casa con anticipación por cualquier contratiempo que pueda suceder y no llegue tarde a tu entrevista.
Durante la entrevista, muéstrate relajado, mantente en una postura firme pero cómoda, evita distracciones y haz contacto visual con el entrevistador para mostrar interés, y deja que termine de hablar para poder contestar.
Habla siempre con la verdad, muchas veces los empleadores pueden analizar tu lenguaje no corporal y darse cuenta cuando no estás siendo honesto con tus respuestas.
Confía en ti mismo y responde con buena actitud y entusiasmo, resalta tus logros y tu experiencia y aclara todas tus dudas al final.