El legado de Volkswagen en México.
Si hablamos de la industria automotriz en México, es imposible no pensar en el legado que Volkswagen tiene en nuestro país. Parte importante de nuestra economía y en la mente de todos los mexicanos al momento de hablar de automóviles.
El Grupo Volkswagen con sede en Wolfsburg, Alemania, uno de los principales fabricantes de autos a nivel mundial y a punto de convertirse en líder mundial de movilidad sostenible. Todo el grupo está compuesto por distintas marcas, entre las que destacan: Audi, SEAT, Bentley, Bugatti, etc.
Historia en México.
En el marco de la exposición de “Alemania y su industria” en 1954, se presentaron los primeros autos Volkswagen en nuestro país y fue en 1955 cuando Alfonso de Hohenlohe, consiguió los derechos para fundar la primera concesionaria Volkswagen en tierras mexicanas, dónde se ensamblaban 250 autos, entre ellos el icónico Volkswagen Sedán, que es mejor conocido como “Vocho”, que fue uno de los primeros autos ensamblados en México en el año 1967.
Otro de los modelos más queridos por los mexicanos, es la “Combi”, que en el año de 1970, comenzó la producción de este icónico modelo de la marca alemana.
Plantas Volkswagen en México
En Puebla, se encuentra la planta Volkswagen más grande del país, con una superficie de 300 hectáreas y un millón de metros cuadrados de área construida, donde se generan todos los procesos producción de los autos, piezas de carrocería, ejes, catalizadores, entre muchas otras partes. Actualmente esta planta fabrica los modelos: Jetta, Golf, Golf Sport Wagen y Tiguan Versión Larga.
Por otra parte, se encuentra la planta de motores Volkswagen en Silao, Guanajuato. Esta planta produce, desde 2013, los motores TSI de última generación que provee a otras plantas del grupo ubicadas en Puebla, San José Chiapa y Chattanooga, Estados Unidos.
La historia del grupo alemán en nuestro país aún no termina, pero el crecimiento y legado que han dejado en México es indudable, siempre demostrando la gran calidad e innovación que presenta en cada uno de sus modelos. En Grupo GUMA hemos vivido 10 maravillosos años trabajando de la mano y esperamos que esta relación siga creciendo y dando muchos frutos.