Motocicletas, el inicio de una historia de transformación y evolución.
Las motocicletas que conocemos hoy en día, veloces y sofisticadas, han atravesado desafíos y transformaciones a través de las décadas, marcando tendencias y aplicando tecnología que ha contribuido en la evolución de su diseño. Descubre su historia con nosotros en esta nota de Grupo GUMA.
Este vehículo de dos ruedas, como varios otros inventos a la largo de la historia, fue desarrollado gracias a distintos procesos que contribuyeron en su creación, empezando por la invención y evolución de la bicicleta y pasando por el motor a vapor, así es como en 1867, el estadounidense Sylvester Howard Roper, desarrolló el que sería el primer prototipo de esta máquina sobre ruedas.
Luego del desarrollo de varias motocicletas que funcionaban con motores a vapor, motores de combustión de hidrógeno y aire y motores de combustión interna, en 1885, casi veinte años más tarde del invento de Howard Roper, los alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, lograron crear por primera vez, una motocicleta con motor de gasolina que se refrigeraba por aire, ésta transmitía el movimiento del motor a la rueda trasera mediante una correa, los radios de las ruedas eran de madera y alcanzaba apenas los 18 km/h pero nunca se puso a la venta.
Años más tarde, en 1892, se asociaron a Alois Wolfmüller, otro alemán junto al que mejorarían su prototipo, creando una motocicleta que alcanzaba los 35 km/h y que se arrancaba empujándola hasta que se pusiera en marcha, de la que produjeron mil unidades. Sin embargo, su conducción era muy complicada a pesar de ser muy ligera, por lo que no tuvo éxito y cinco años más tarde, dejaría de comercializarse.
Posteriormente, entre 1899 y 1900, los hermanos Eugéne y Michel Werner, inventaron otro modelo colocando un motor sobre el manillar, al que llamaron motocyclette o motocicleta en español, otorgándole el nombre con el que se conoce a los biciclos motorizados hasta la actualidad, y desarrollando su forma definitiva.
Para 1902, George Gauthier crea el scooter, es decir, un modelo que utilizaba un “autosillón” que permitía conducir en una posición erguida, facilitando el manejo y haciéndola más cómoda y útil.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la motocicleta evoluciona de manera importante, pues se le dió un uso militar y sus capacidades y fuerza aumentaron considerablemente, pasando de los 50 km/h en 1914, a 275 km/h para 1937.
A partir de ahí, se desarrollaron nuevas mejoras para la potencia y rendimiento de las motos, y comenzaron a surgir diseños de motocicletas especializadas, como las motos deportivas, de viaje, para montaña, de calle, cross, scooters, entre otros.
La historia no ha terminado, estas máquinas continúan evolucionando día con día, gracias a nueva tecnología e ingenio, como podemos observar con el surgimiento y desarrollo de marcas legendarias tal como lo es Ducati, la marca italiana, fundada en 1926. Entérate de sus innovaciones y modelos más recientes, que no dejarán de sorprenderte.