La digitalización de México durante la pandemia.

Con el paso de la pandemia, y viviendo momentos muy caóticos a nivel mundial, hemos salido adelante adaptándonos a nuevas normalidades. Esta situación nos obligó a trasladar nuestras actividades escolares y laborales a un plano virtual, para el cual no estábamos preparados y que fuimos dominando a marchas forzadas. El internet fue una de las herramientas fundamentales para esta transición y que tomó más relevancia de la que ya tenía en nuestras vidas. 

El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Guillermo Rodríguez Abitia, menciona que esta situación sanitaria nos ha permitido avanzar diez años en el uso y adaptación de nuevas tecnologías. Dicha apropiación tecnológica, se vio reflejada en alumnos, maestros y trabajadores, e incluso en nuestras formas de convivir y generar relaciones sociales entre familiares o amigos.

 

Actualmente, México ocupa el lugar número 50 de los países con mejor aprovechamiento de nuevas tecnologías e internet a nivel mundial y el cuarto lugar dentro de Latinoamérica. 

 

Aunque estas cifras son muy alentadoras para nuestro país en cuestión de conectividad y tecnología, no debemos ignorar que sigue existiendo una brecha tecnológica importante en México. Guillermo Rodríguez resalta que nuestro país cuenta con un 70% aproximado de conectividad a internet, y que en un futuro cercano, espera que contemos con una cobertura total.  

 

En Grupo GUMA, nos interesamos en el desarrollo tecnológico de nuestro país y somos conscientes de que son necesarias nuevas infraestructuras a nivel de comunicación y conectividad para promover más espacios de acceso libre en áreas públicas, con el fin de combatir la brecha tecnológica y mejorar la educación digital en México. Por eso en nuestro grupo empresarial, nos enfocamos tanto en el desarrollo tecnológico y la capacitación digital para nuestros colaboradores, para seguir construyendo un mejor grupo y un mejor país.