La historia del gas LP. Un servicio indispensable para nuestro día a día.
En Grupo GUMA, nuestra historia en la industria del gas es bastante extensa y nos hemos comportado a la altura dentro de este mercado, teniendo la oportunidad de ofrecer el mejor servicio con todas las gaseras de la división.
En esta nota que se traduce a una línea del tiempo, te compartimos un poco de la historia del gas LP y cómo evolucionó para llegar hasta nuestras cocinas.
El gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX. Descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado como sustituto de otros métodos de combustión como la leña.
Alrededor de 1911, el químico estadounidense Walter Snelling, comprobó que la evaporación se debía al propano y butano que se hallaban presentes en la gasolina. No tardó en desarrollar un método sencillo con el que conseguía separar estos gases de la gasolina para posteriormente licuarlos a una presión razonable. Este descubrimiento marcó el inicio de un nuevo combustible que se denominó Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual era capaz de transportarse como un líquido y de evaporarse como un gas.
Pero fue hasta la década de 1940 cuando comenzó a cobrar relevancia principalmente en Europa. Su desarrollo se vio frenado por los acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
El uso de motores a base de gas comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX. Primeramente, fue utilizado en las industrias, pero con el paso del tiempo se empezó a implementar también en vehículos. La utilización generalizada en equipos de transporte fue consecuencia de la mayor disponibilidad de este combustible en los años 50.
La crisis petrolera de 1973 marcó un antes y un después para la comercialización internacional del GLP. Los países productores de petróleo entendieron el potencial económico de este combustible y empezaron a construir plantas de recuperación de líquidos. Entre 1975 y 1985 se expandió de forma exagerada la capacidad exportadora de Oriente Medio que pasó de 6 a 30 millones a mediados de la década.
Actualmente, como consumidores tenemos la comodidad de disfrutar de este servicio para mejorar y facilitar nuestras tareas diarias, desde el baño caliente que tomamos en la mañana hasta la cena que preparamos para disfrutar en familia.
En Grupo GUMA y en nuestra División Gas y Energía, estamos a tu servicio para brindarte la mejor atención en gas LP. Orgullosamente Grupo GUMA.