La historia detrás del nombre BMW
Es fascinante conocer la historia y origen de las cosas que estamos tan acostumbrados a ver y escuchar. Y un ejemplo de esto son los nombres de los modelos BMW. Cada modelo sigue un sistema muy particular para nombrar los vehículos y cada una de sus combinaciones es única.
Comencemos con el origen y trasfondo de las siglas BMW. Estas son un acrónimo y significan “Bayerische Motoren Werke” (Fábricas de Motores de Baviera). El nombre hace referencia al lugar de origen de la empresa y lo que hoy se conoce como el Estado Libre de Baviera, el mayor de los Estados Federados de Alemania.
La sociedad en la que surgió la Fábrica de Motores de Baviera se llamaba Rapp Motorenwerke GmbH y fabricaba motores para aeronaves desde 1913. Durante la Primera Guerra Mundial, suministraba motores de la antigua fuerza aérea Imperial Alemana. Fue a partir de ahí que la marca comenzó a consolidarse y durante el paso de los años, ha pasado por muchos cambios de nombre y logotipo, hasta llegar al que hoy en día conocemos.
Los nombres de los autos BMW son muy peculiares debido a su nomenclatura BMW. Como ejemplo utilizamos el BMW 745e. El primer número de la combinación de 3 dígitos tras BMW identifica la serie del modelo; entre más alto sea el número principal, este será el puesto del vehículo en la jerarquía de la marca. Los números pares suelen distinguir a los diseños deportivos como los cupés. Al nombre del auto se le agregan adjetivos descriptivos como: sedan, descapotable,deportivos, etc. Todo esto para que resulte más comercial y el cliente lo pueda identificar mejor.
Estos adjetivos no aparecen en el auto, ya que el mismo diseño permite reconocer estas características sin explicarlas. Otro ejemplo de esto ocurre en los vehículos deportivos, pero no el los modelos SAV y SAC, ya que estos diseños de BMW llevan el elemento indicativo X y Z en el nombre del modelo.
Las siguientes dos cifras –el 45 en nuestro ejemplo inicial– solían indicar el cilindraje del motor. Por ejemplo: un 30 indicaba un cilindraje de 3,0 litros. Hoy en día indican la potencia en kW según su cilindrada virtual, un vehículo con número 45 tiene una potencia de entre 300 y 350 kW. Con la generalización del turbo y las tecnologías híbridas y eléctricas para el motor; comprobando con todo esto que BMW ha seguido una línea lógica en el desarrollo de nomenclaturas.
El encanto de los autos BMW es innegable y a la mayoría en algún momento de nuestra vida nos gustaría conducir uno. En NAOSA BMW puedes cumplir esta meta, te invitamos a que visites y conozcas de primera mano tu próximo auto favorito. Av. Patria 120 Fracc. Real Vallarta.