¿Qué son las normas ISO y cómo funcionan?
Muy probablemente hemos oído hablar de las normativas o lineamientos ISO, pero, ¿Realmente sabemos cuál es su finalidad y cómo funcionan dentro de las empresas? En esta nota semanal te contamos cómo trabajan y las ventajas que tienen para las empresas u organizaciones.
Las normativas ISO son una serie de reglas que regulan distintas áreas dentro de una empresa, siendo un emblema de calidad y reconocimiento a nivel global, no solamente para los consumidores, sino también para los dueños de dichas empresas. Estas normas fueron establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización en la década de los 80 `s.
¿Para qué funcionan?
Todas las normas ISO se crearon con la intención de ofrecer orientación y coordinar distintos criterios de calidad. Muchas empresas en todo el mundo, han desarrollado estos lineamientos con el fin de estandarizar procesos de calidad y servicio a nivel internacional.
Al poner a tu empresa dentro de los parámetros que marcan estas normativas, puedes ver importantes beneficios y ventajas como lo son:
- Tener elementos suficientes para alcanzar y mantener estándares de calidad y servicio.
- Dan un posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial.
- Ayudan a tener más rentabilidad y aumentan los niveles de productividad.
- Te dan muchas ventajas competitivas dentro del mercado.
- Facilita la implementación de procesos de mejora continua.
- Ayudan a controlar el comercio exterior.
Estas normativas tienen subdivisiones y cada una se especializa en una cierta área de trabajo dentro de la empresa y entre las más comunes están las siguientes:
- ISO 9000: Enfocadas a cuestiones de estándares de calidad.
- ISO 14000: Lineamientos que se centran en el cuidado del medio ambiente.
- ISO 26000: Probablemente esta es la normativa más común, ya que es la que abarca la parte de la Responsabilidad Social de las empresas.
En GUMA nos esforzamos por dar el mejor servicio a nuestros clientes y tener el mejor desarrollo empresarial para nuestros colaboradores, por eso creemos que es importante implementar este tipo de normativas y estándares de calidad a nivel organizacional, facilitando los procesos de producción y crecimiento de una empresa, con el fin de cumplir objetivos a largo y corto plazo.